jueves, 9 de julio de 2009

Si pudiese regresar (If I only could...)

Si pudiese regresar
lo haría:
A las noches de los balancines y
cigarras
del Pla de Na Tesa;
Si pudiese regresar
Volvería
a las mañanas de azucar y ensaimadas antes de partir
a Sa Calobra

Viajaría
En el tren de Soller
y saludaría
al Citroen azul que mi padre conducía

Si pudiese regresar
Nadaría
en el azul del Torrent de Pareis;
Escucharía
el final de los discos de Fundador
Y de nuevo
Me fascinaría
el cigarrillo que pendía dia y noche de la boca
de mi tía.

Si pudiese regresar
Registraría
la mesita de noche llena de novelas
rosas
Y velaría
En la fresca madrugada del verano de 1974
mientras Richard Nixon dimitía en blanco y negro

Si pudiese regresar
Caminaría
hasta la tienda de ultramarinos de S'Estanyol
de la mano de mi mediterránea tía
que gritaba emocionada:
que habían nacido mis hermanos
mientras Gerald Ford bailaba
en la portada del ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor por lo cercano que me pilla en el tiempo, que no en el espacio, me ha gustado mucho lo que ha escrito hoy, Duquesa.

Espero que no lo adereze con la manida frase de que "cualquier tiempo pasado fué mejor" Probablemente sea cierto, pero escucharlo -o leerlo- me pone tristón.

Y no quisiera que la nube negra -en metáfora del gran Sabina- empañara el momento que se acerca. A ver si este año, consigo acercarme a Vd. -cuando va vestida de suma sacerdotisa batlesa- y me dejo invitar a una pomada, que tendrá que ser de xoriguer y con limonada.

Por cierto, espero que no cometan el pecado de arrancar la palmera. Que los arboles tienen alma, ya sean palmeras, buganvilias o araucarias y cualquiera de ellas vale mucho mas que una tarde de borrachera colectiva de los mozos del pueblo.

Dengue

ICF dijo...

Hace tiempo que espero tener el placer - aún desconocido - de brindar con el único gin con el que se pueden fabricar las pomadas. Hacerlo de blanco y negro, todavía sería más interesante, querido Dengue. El brindis queda ahí y le tiendo pués el guante.

Desde luego yo soy de los amigos de la palmera y me temo que este jaque ha sido un mate para otro... no creo que se atreva.

De corazón, gracias por el comentario del recuerdo. No es que "cualquier" tiempo pasado sea mejor, pero aquel, era una pasada...

Como siempre, un placer.